top of page

Estrategias de activación urbana

 

Investigador principal: Mario Villalta Florez-Estrada

 

DESCRIPTORES

espacio público, procesos participativos

 

DESCRIPCIÓN

Se sistematizan las experiencias y resultados de los talleres de activación urbana (TAU) durante el periodo que comprende entre 2012 y 2019, para medir su impacto en el tiempo, sus alcances y redes generadas; identificando estrategias y metodologías exitosas que permitan la elaboración de una “caja de herramientas” para procesos de activación urbana. También busca plantear una definición conceptual del término “activación urbana” haciendo referencia, principalmente, al trabajo participativo desde el espacio público. Actualmente, el término se utiliza cada vez más, sin que exista un soporte teórico consolidado que lo defina y delimite.

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

El taller en sus 9 años de realizarse, ha traído a la escuela, ya sea como talleristas y conferencistas, a más de 100 profesionalxs nacionales e internacionales de distintas carreras, profesiones, naturalezas y contextos. Estas personas invitadas comparten durante una semana con estudiantxs y docentxs de la escuela, generando nuevas colaboraciones, nuevos puntos de vista desde otras disciplinas y nuevas metodologías aplicadas a docencia, que suelen ser replicadas en distintos cursos y talleres. Es prácticamente un taller de innovación en docencia sobre temas de espacio público.

contacto: mario.villalta@ucr.ac.cr

MV TAU en el río 2016.jpg
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Taller de Activación Urbana

Mario Villalta Todos los derechos reservados

PlantSER – Planificación Territorial y Servicios Ecosistémicos Ribereños. Proyecto piloto en la cuenca del Río Grande de Tárcoles

 

Investigadora principal: Karina Castro Arce

 

DESCRIPTORES

sistemas sociales-ecológicos, procesos participativos

 

DESCRIPCIÓN

PlantSER tiene como objetivo diseñar una metodología de planificación ambiental innovadora para tratar desafíos socio-ambientales contemporáneos en los sistemas ribereños costarricenses, mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza (SbN), servicios ecosistémicos y participación transdisciplinar. En este proyecto participan el INII, la Escuela de Arquitectura UCR,  ProDUS y el grupo de investigación alemán PlanSmart. Se combinan instrumentos de planificación territorial con SbN para obtener como resultado esperado una herramienta de planificación que pueda ser ofrecida en programas de extensión social y propiciar sinergias para nuevos proyectos de investigación.

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

La metodología participativa resultante de PlantSER podría ser implementada en diversos sistemas sociales-ecológicos y paisajes del territorio en varias escalas. Permite analizar distintos casos en taller de diseño, en cursos técnicos, teóricos y en cursos optativos. Las propuestas de proyectos y estrategias obtenidos en talleres participativos pueden ser desarrollados como diseños o bien en los cursos de gestión. Los asistentes de PlantSER aprenden sobre sistemas de información geográfica (SIG), procesos participativos y planificación ambiental regional. PlantSER se desarrolla en un marco transdisciplinar de colaboración interuniversitario, así como con instituciones universitarias extranjeras y organizaciones públicas y privadas, las cuales pueden ser fácilmente vinculadas al quehacer de la Escuela de Arquitectura UCR.

contacto: karina.castro@ucr.ac.cr

KC rio grande de tarcoles.png

Planificación Territorial y Servicios Sistémicos Ribereños

Produs, Todos los derechos reservados

Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación
bottom of page