top of page

Emergencia, consolidación y transformación del concepto de espacio público. Análisis de los discursos normativos, mediáticos y especializados en Costa Rica (1950-2018)

 

Investigador principal: Luis Durán Segura

 

DESCRIPTORES

espacio público, análisis crítico del discurso

historia urbana

 

DESCRIPCIÓN

Se estudia la emergencia, consolidación y transformación del concepto de espacio público en los discursos normativos, políticos, mediáticos y especializados en Costa Rica desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Así, desde el Análisis Crítico de Discurso (ACD), se aborda: i) en qué contextos histórico-geográficos aparece el concepto de espacio público, ii) cuáles son los agentes que lo enuncian, y iii) con qué intencionalidad y de qué manera lo hacen. Para esto se revisan los planes, políticas e instrumentos de planificación urbana; los medios masivos de comunicación escrita; y las producciones académicas especializadas.

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

El proyecto generará un conjunto de análisis relevantes que podrían fortalecer el abordaje crítico del espacio público dentro de los cursos de temáticas urbanas. Además, por el periodo de estudio, podría ayudar reforzar temáticas asociadas a la historia reciente de la ciudad en Costa Rica, especialmente para el entendimiento de cómo se han incorporado y desarrollado conceptos tan extendidos, al día de hoy, como el espacio público. La investigación, en términos prácticos, puede aportar material empírico y bibliográfico del fenómeno estudiado.

contacto: luisarmando.duran@ucr.ac.cr

LD Emergencia, consolidación y transform
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Ventas Ambulantes en San José. Autor Desconocido. 1982.

Fuente: Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. 

Estrategias de activación urbana

 

Investigador principal: Mario Villalta Florez-Estrada

 

DESCRIPTORES

espacio público, procesos participativos

 

DESCRIPCIÓN

Se sistematizan las experiencias y resultados de los talleres de activación urbana (TAU) durante el periodo que comprende entre 2012 y 2019, para medir su impacto en el tiempo, sus alcances y redes generadas; identificando estrategias y metodologías exitosas que permitan la elaboración de una “caja de herramientas” para procesos de activación urbana. También busca plantear una definición conceptual del término “activación urbana” haciendo referencia, principalmente, al trabajo participativo desde el espacio público. Actualmente, el término se utiliza cada vez más, sin que exista un soporte teórico consolidado que lo defina y delimite.

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

El taller en sus 9 años de realizarse, ha traído a la escuela, ya sea como talleristas y conferencistas, a más de 100 profesionalxs nacionales e internacionales de distintas carreras, profesiones, naturalezas y contextos. Estas personas invitadas comparten durante una semana con estudiantxs y docentxs de la escuela, generando nuevas colaboraciones, nuevos puntos de vista desde otras disciplinas y nuevas metodologías aplicadas a docencia, que suelen ser replicadas en distintos cursos y talleres. Es prácticamente un taller de innovación en docencia sobre temas de espacio público.

contacto: mario.villalta@ucr.ac.cr

MV TAU en el río 2016.jpg
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Taller de Activación Urbana

Mario Villalta Todos los derechos reservados

bottom of page