top of page

Reshaping the local: architecture in China’s foreign-aid projects

 

Investigadora principal: Valeria Guzmán Verri

 

DESCRIPTORES

arquitectura y poder, agencia del arquitectx, espacio infraestructural contemporáneo

 

DESCRIPCIÓN

La arquitectura de ayuda externa proveniente de China se ha convertido en un componente primordial en el posicionamiento internacional de la industria de la construcción del país asiático desde inicios del siglo XXI. ¿Qué modalidades de debate arquitectónico suscitan en China estos proyectos? Para contestar a esta pregunta se revisa una selección de proyectos diseñados y construidos en el sur global entre 1967 y 2012, que han sido publicados en revistas especializadas de arquitectura chinas. En este estudio se ponen en evidencia dos disparidades centrales en la expansión internacional de la arquitectura china de ayuda externa. Primero, un interés unidireccional de agencia de la arquitectura China en el sur global; y segundo, la incorporación de tropos regionales y locales en los diseños arquitectónicos. 

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

Se vincula con cursos teóricos y de diseño interesados en las relaciones de poder contemporáneas entre el espacio infraestructural global y la agencia del arquitectx.  Ha sido parte de cursos de grado en Teoría de la Arquitectura II EAQ, en Southeast University, Nanjing y de encuentros itinerantes en talleres de diseño de todos los ciclos en la escuela, en Temas Avanzados (Introducción a la Planificación) y en la Maestría de Paisajismo sobre la producción contemporánea de arquitectura en China, el debate actual en arquitectura en China y las economías de la demolición y la construcion en China. 

contacto: valeria.guzmanverri@ucr.ac.cr

VGV reshaping the local.png
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Modelo del estadio Thomas A. Robinson, Bahamas. 

Bahamas Weekly, Todos los derechos reservados. 

La arquitectura como regalo: la República Popular China y el Estadio Nacional de Costa Rica, 2007-2011

 

Investigadora principal: Valeria Guzmán Verri

 

DESCRIPTORES

espacio infraestructural contemporáneo, agencia del arquitectx,

colectores modernos

 

DESCRIPCIÓN

La arquitectura regalada es una fórmula intrínseca del espacio infraestructural global del siglo XXI. El diseño y construcción de estadios, ya sea como regalo o como préstamo blando, son parte de una estrategia diplomática que la República Popular China ha implementado desde mediados de la década de 1960 con países de Asia, África, el Caribe y el Pacífico Sur. El Estadio Nacional de Costa Rica (2007-2011), es un excelente caso que evidencia claramente los efectos del impulso diplomático de China hacia los espacios culturales y geopolíticos del sur global en el siglo XXI. Allí se revelan, entre otras cosas, las operaciones políticas, financieras y logísticas en juego, el tipo de roles que se espera que lxs arquitectxs desempeñen y las formas de debate arquitectónico (si las hay) que suscitan. 

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

Se relaciona con cursos teóricos y de diseño interesados en las relaciones de poder contemporáneas entre el espacio infraestructural global, la agencia del arquitectx y el papel del diseño y la construcción.  Ha sido parte de cursos de grado en Teoría de la Arquitectura II EAQ, en  Southeast University, Nanjing y de Doctorado (DESC) en UCR.  Con esta investigación, se organizó y conceptualizó un seminario de extensión docente a cargo de Keller Easterling (Yale University) del que se beneficiaron estudinatxs y docentxs de arquitectura, sociología, historia y artes visuales. La investigación cuenta con un Seminario de Graduación.

contacto: valeria.guzmanverri@ucr.ac.cr

VGV colectores modernos.png
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Entrega parcial del Estadio Nacional 2011

Fuente: La Nación 

bottom of page