top of page

Puesta en valor del inventario existente y de la dotación original del bosque premontano húmedo en el Valle Intermontano Central en relación a la recuperación ambiental y paisajísticas del Área Metropolitana y los predios de la Universidad de Costa Rica

 

Investigador principal: Carlos Jankilevich Dahan

DESCRIPTORES

reducción de la cobertura vegetal, paisaje

 

DESCRIPCIÓN

El crecimiento urbano no regulado produjo una marcada retracción de la cobertura vegetal. En la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, incluidas las fincas de la UCR, este proceso coexiste con remanentes de bosque de diversa magnitud. Esta investigación presenta información actualizada sobre la persistencia del Bosque Premontano Húmedo, nivel de vida que originariamente poblaba el Valle Intermontano Central. Lo anterior, como un aporte a la controversia aún presente de cuáles son las especies que lo pueblan (Inventario). Asimismo, propone una posible visualización de su espacialidad, tema sobre el que no hay registro previo fotográfico o de ilustraciones.

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

La presencia de áreas silvestres urbanas es un tema de alta prioridad y gran actualidad dentro de la problemática del diseño urbano y el ordenamiento territorial, tanto a nivel académico, e institucional, como de gestión. El estudiantado y las personas docentes pueden tener datos concretos específicos de su hábitat cotidiano como un punto de partida para la reflexión, conocimiento en detalle y posibilidades de intervención respecto del mismo. Facilita a la vez las prácticas de campo asociadas a la verificación de elementos técnicos, sistematizados y estadísticos de gran aplicabilidad en el proceso de diseño.

contacto: carlos.jankilevich@ucr.ac.cr

Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Carlos Jankilevich, Todos los derechos reservados

bottom of page