Disidencia en la práctica. Un estudio acerca de posibles intersecciones entre producción y enseñanza de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica

 

Investigadora principal: Natalia Solano Meza

 

DESCRIPTORES

escuelas de arquitectura, educación en arquitectura

 

DESCRIPCIÓN

Se examinan las relaciones entre obra profesional y labor docente de un conjunto de arquitectxs asociadxs a la Escuela de Arquitectura de la UCR durante sus primeros años. Se presta atención a quiénes en paralelo a la docencia, participaron en concursos de obra pública, fundaron sus propios estudios de arquitectura y participaron de proyectos de interés nacional. ¿Cómo se relacionan y discrepan las ideas que se transmiten en escuelas de arquitectura de los resultados obtenidos a través del ejercicio profesional? Para examinar estas condiciones, se parte de la noción de disidencia, entendida como acción que permite cuestionar los campos de acción de la arquitectura. 

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

El campo de interés de este trabajo ha derivado  en dos tesis de licenciatura y un seminario de graduación. Una de ellas ha resultado ganadora del Fondo Concursable para Trabajos Finales de Graduación de la Vicerrectoría de Investigación. Los resultados  permiten situar en un contexto histórico la naturaleza de ciertas ideas transmitidas en entornos académicos. Dado su interés en la historia reciente, los resultados de este trabajo aportan de manera directa al contenido de futuros cursos de historia de la arquitectura, identificando también vacíos en el currículo de la carrera.  

contacto: natalia.solanomeza@ucr.ac.cr

Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de investigación

Franz Beer y Randolph Von Breymann, circa 1974

Cortesía de Rodolfo Granados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now