top of page

Elaboración del mapa de unidades de paisaje del área metropolitana de Costa Rica

 

Investigador principal: Carlos Jankilevich Dahan

Investigadores/as asociados/as: Javiera Aravena, José Mora, Eric Conejo, Juan Gómez.

DESCRIPTORES

 

métodos de mapeo, técnicas de evaluación de paisaje

 

DESCRIPCIÓN

Mapeo de la fisonomía de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica a partir de las Unidades de Paisaje. Tales unidades son el instrumento de análisis y planificación por excelencia para el Paisajismo. El mapa es la primera cartografía especializada en esta disciplina en el país y la región y permite a las personas especialistas, integrantes del equipo interdisciplinario y público en general comprender el estado y calidad del paisaje como tal y no a través de mapas de uso actual y potencial del suelo, como ocurría hasta ese momento

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

El Mapa de Paisaje de la GAM es de aplicación directa al análisis urbano y de sitios, así como a una gestión sostenible de la arquitectura. Posee una fuerte vinculación con la docencia en nuestra unidad académica, especialmente a nivel de grado, ya que, en consistencia con el plan de estudios, presenta un instrumento operativo para las técnicas de análisis y modificación del entorno, favoreciendo una  que permitirá a docentes y estudiantes vincular en forma holística elementos del paisaje y el ambiente con el diseño final como producto.

contacto: carlos.jankilevich@ucr.ac.cr

CJ Imagen Proyecto 3.png
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Cartografía del paisaje del área metropolitana, Costa Rica

Observatorio del Paisaje, Todos los derechos reservados.

Mapeo y evaluación de las unidades de paisaje de Barva de Heredia, San Pedro de Poás y Tres Ríos, Costa Rica

 

Investigadora principal:Carlos Jankilevich Dahan

Investigador asociado: José Cordero Ortiz

 

DESCRIPTORES

métodos de mapeo, paisaje, técnicas de evaluación de paisaje

 

DESCRIPCIÓN

Se mapeó el paisaje de los cantones seleccionados para analizar e interpretar cuales elementos conforman la identidad física de sus territorios. Lo anterior, con el fin de conocer detalladamente qué paisaje tenemos y qué paisaje queremos alcanzar consensuando objetivos de calidad paisajística. Tales objetivos son una referencia para políticas territoriales y sectoriales, tanto para los entes públicos, como para la academia y las comunidades. Igualmente, ejemplifica el uso de la estadística para expresar características espaciales en forma numérica demostrando así que el paisaje puede ser medido y representado objetivamente desmintiendo el mito de la subjetividad del paisaje.

 

VÍNCULO CON DOCENCIA

Es un importante elemento de consulta a la vez que material didáctico de referencia tanto para el análisis de sitio como para la sistematización de datos en las escalas regional, intermedia (urbana, barrial) y local o de sitio. Lo anterior, en términos de contexto urbano y del diseño arquitectónico y paisajístico. Constituye a la vez un modelo a seguir en el cual toda la información antes mencionada, al igual que las variables ambientales y ecológicas, son integradas holísticamente a través del paisajismo. 

contacto: carlos.jankilevich@ucr.ac.cr

CJ Imagen Proyecto 4.png
Cursos y talleres
Charlas y conferencias
Relación con otras disciplinas
Giras de campo
Exposiciones
Trabajos Finales de Graduación
Asistencias de Investigación

Mapa de propuesta Corredor Biológico en Tirrases

Carlos Jankilevich, Javiera Aravena, Marco Ramirez Todos los derechos reservados

bottom of page